Reglamento

1. GENERALIDADES

Las pruebas de la LIGA DE CANICROSS ‘RIOJA ADOPTA’ se realizarán conforme a lo establecido en el presente reglamento.

En lo no especificado en este reglamento, será de aplicación lo acordado por el Director de carrera.

2. EL JURADO DE CARRERA

2.1 – El Director de carrera se ocupará de que la realización y desarrollo de las pruebas se hagan conforme a los reglamentos vigentes, velando por su correcta aplicación.

2.2 – El Director de carrera, en cualquier caso, será el máximo responsable en la toma de decisiones y contará con la ayuda de los jueces de control, así como con la colaboración técnica y profesional del equipo de cronometraje y del veterinario jefe de la carrera.

2.3 – En cada prueba existirá un Jurado de carrera integrado por:

– El Director de carrera, que actuará como presidente.

– Los jueces de control.

– El Equipo de cronometraje de meta.

– El Jefe de veterinarios.

2.4 – El Jurado de carrera será convocado por su presidente cuando sea solicitado por alguno de sus miembros, y en todo caso para revisar una posible infracción de los reglamentos que pueda llevar consigo una descalificación.

La opinión de Jurado de carrera es de carácter consultivo y colegiado. Después de haber oído la opinión del Jurado, el Director de carrera emitirá su decisión sobre el caso planteado.

2.5 – El Jurado de carrera decidirá sobre la posible aplicación de medidas sancionadoras en todos los casos que le sean presentados. El presidente del Jurado de carrera contará con el voto decisivo en caso de empate. En caso de descalificación, el presidente podrá votar de distinta forma con su voto decisivo.

3. PARTICIPANTES

3.1 – La participación en las pruebas se ajustará  a las condiciones de convocatoria de cada una de ellas (requisitos, plazos, procedimiento y cuotas de inscripción), la cual se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa establecida.

3.2 – Todos los participantes deben disponer de la documentación (cartilla sanitaria o pasaporte) actualizada del perro con el que van a participar.

4. PERROS

4.1 – Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio.

4.2 – Los perros participantes deberán tener como mínimo un año de edad el día de la carrera, no estableciendo edad máxima para participar. Será necesario presentar un certificado veterinario para los perros de más de 10 años que acredite su buen estado de salud, con un diagnóstico más profundo que el que se realiza en el control veterinario. Este certificado será válido para toda la temporada. La edad de un perro es la edad que alcanza el día de la carrera en la que está inscrito.

4.3 – Los perros deberán llevar obligatoriamente implantado el microchip identificativo.

4.4 – No se admitirá la participación de perros manifiestamente peligrosos, referido esto a ejemplares concretos y no a razas.

4.5 – El nombre del perro figurará en las listas de clasificación individuales de cada prueba.

4.6 – Como norma general, el mismo perro no podrá participar en la carrera larga y en la popular, dentro de una misma jornada. Sí se permitirá la participación en el pequecanicross de perros que hayan corrido en alguna de las otras carreras.

4.7 – No se podrá cambiar de perro durante la carrera.

4.8 – Se permitirá el cambio de perro en alguna de las tres etapas del Demanda Xtrem, carrera larga, con una penalización de 2 minutos por cada cambio.

5. CATEGORÍAS

5.1 – Se establecen las siguientes categorías por sexo y por tramos de edad:

  • Pequecanicross, niños y niñas hasta 11 años.
  • Júnior, hombres y mujeres de 12 a 16 años. 
  • Sénior, hombres y mujeres de 17 a 39 años. 
  • Veteranos 1, hombres y mujeres de 40 a 49 años.
  • Veteranos 2, hombres y mujeres de 50 años en adelante.

Pequecanicross: El menor irá acompañado de un adulto que llevará una línea de tiro o correa más corta para retener al perro. El adulto deberá conocer y respetar el Reglamento General de Carrera, con especial atención a no rebasar ni tirar del perro, ni impulsar al menor durante la carrera. El carácter general del pequecanicross no es competitivo, salvo para los participantes matriculados en centros educativos de La Rioja.

Júnior: Tomarán la salida en el canicross popular. Podrán ser acompañados de un adulto, sin línea de tiro, para controlar al perro en la salida y por seguridad del menor. En ningún caso el adulto podrá rebasar al perro, tirar del arnés o impulsar al menor durante la carrera.

5.2 – La edad de un competidor se considerará la misma para toda la Liga, y es la edad que tiene el competidor a 31 de diciembre del año de inicio de la temporada.

5.3 – No se permite ningún cambio de categoría salvo excepción justificada autorizada por el Director de carrera. Las excepciones podrán aplicarse en los siguientes casos:

5.3.1 – Corredores a los que por edad les corresponde el pequecanicross de la categoría general: 

  • Se les permitirá participar en el canicross popular con la autorización de sus padres o tutores y entrarán en la categoría júnior (sin Pódium de pequecanicross pero con opción a premios). Además, si están matriculados en un centro educativo de La Rioja les corresponderá también la categoría infantil de la Liga Escolar, según categorías establecidas en los Juegos Escolares por el Gobierno de La Rioja.

5.3.2 – Corredores a los que por edad les corresponde la categoría júnior: 

  • Se les permitirá correr en el pequecanicross por causa debida a algún tipo de impedimento o minusvalía.
  • Podrán optar a participar en el canicross del recorrido largo, entrando en la categoría de sénior, inscribiéndose directamente en esa tarifa/distancia.

5.4 – Categorías específicas para escolares de La Rioja:

A los alumnos matriculados en centros educativos de La Rioja se les tomará su tiempo para la clasificación en la Liga Escolar de Canicross de La Rioja, que organiza el Club dentro de la LIGA DE CANICROSS ‘RIOJA ADOPTA’. La puntuación obtenida por los escolares establecerá la clasificación de los centros educativos a los que pertenezcan.

Las categorías correspondientes a la Liga Escolar de Canicross de La Rioja son, de acuerdo a las establecidas en los Juegos Deportivos promovidos por el Gobierno de La Rioja, las siguientes: 

  • Prebenjamín: 2011 y posteriores
  • Benjamín: 2009, 2010
  • Alevín: 2007, 2008
  • Infantil: 2005, 2006
  • Cadete: 2003, 2004
  • Juvenil: 2002
6. INSCRIPCIONES

6.1 – Las inscripciones se realizarán vía online. La información completa será publicada en la página web y enlazada a la plataforma empleada para gestionar las inscripciones y el pago.

6.2 – Los datos personales que facilite el participante serán incorporados a un fichero titularidad del Club Canicross Rioja. Estos datos no serán cedidos a terceros, y serán utilizados de forma secreta, confidencial y segura exclusivamente por dicha asociación únicamente para la gestión de las inscripciones y la comunicación con los participantes, así como para hacerles llegar información puntual sobre sus actividades. De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el participante tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a los datos incluidos en dicho fichero, acreditando su identidad y dirigiéndose por escrito a: info@canicrossrioja.es

6.3 – La participación en estas pruebas implica la cesión todos los derechos de imagen, explotación audiovisual, fotográfica y periodística al Club Canicross Rioja, que únicamente los utilizará para la promoción de esta actividad, con arreglo a sus objetivos sin ánimo de lucro.

6.4 – La anulación de la inscripción por parte del deportista, no implicará, en ningún caso, la devolución del importe de la inscripción.

7. RESPONSABILIDADES

7.1 – Al inscribirse el deportista declara conocer y aceptar el presente reglamento y se hace responsable de cualquier daño que pueda provocar, él y sus perros, a terceros durante el desarrollo de la prueba, incluyendo ésta, el periodo que comprende desde treinta minutos antes del inicio del Control Veterinario hasta una hora después de la entrega de trofeos.

7.2 – El Organizador de la prueba no se hace responsable de ningún daño que puedan ocasionar los perros o deportistas.

7.3 – El Organizador de la prueba dispondrá de una póliza de responsabilidad civil que cubra la totalidad del evento, de acuerdo a sus obligaciones.

7.4 – El deportista será responsable de su perro en todo momento, desde la llegada al lugar de la carrera hasta su marcha. No se permitirán perros sueltos ni antes, ni durante, ni después de la prueba.

7.5 – El Organizador facilitará la atención de las incidencias médicas que pudieran ocurrir durante la prueba.

8. CONTROL VETERINARIO

8.1 – Todos los participantes deberán pasar el Control Veterinario obligatorio antes del inicio de la prueba en el horario indicado por la organización. Será responsabilidad del deportista presentarse en el lugar de la carrera con antelación suficiente para pasar el control siguiendo el programa previsto por el Organizador.

8.2 – El deportista deberá presentar en el Control Veterinario la Cartilla de Vacunación o Pasaporte, actualizado anualmente, firmado y sellado por un veterinario colegiado, y el certificado de implantación del microchip obligatorio.

8.3 – Son obligatorias las vacunas contra la rabia, por periodo menor a 2 años (según legislación de la Comunidad Autónoma de La Rioja), y contra la traqueobronquitis infecciosa canina -que incluya la parainfluenza y bordetella bronchiseptica-, conocida como gripe canina o tos de la perrera. Esta última no es obligatoria para la carrera Popular ni el Pequecanicross, pero sí recomendable.

8.4 – Los perros que hayan superado el control veterinario, ante cualquier problema de salud que surja durante la realización de la prueba, podrán ser examinados por el equipo veterinario de la misma, pudiendo ser retirados de la competición.

9. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Los equipos participantes en una prueba de canicross deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio:

9.1 – Cinturón de Canicross: Para la cintura del deportista. Debe ser cómodo para el deportista permitiendo acoplar la línea de tiro mediante un mosquetón que estará fijo al cinto. El mosquetón puede ser de “apertura rápida” o normal. Se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y tenga un ancho mínimo de 7 cm., aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.

9.2 – Línea de tiro: Para unir el cinturón del deportista al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación. La longitud de la línea de tiro extendida con amarre no será inferior a 2 metros ni superior a 3 metros. Para unir la línea de tiro al arnés del perro habrá un mosquetón o un cordino, siendo recomendable el uso de éste último. El material tiene que ser ligero, resistente e hidrófugo.

9.3 – Arnés de tiro: Arnés para el perro. Debe ser de tiro y cumplir las siguientes especificaciones:

  • Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
  • Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.
  • Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser acolchadas y no tener ninguna anilla o similar de ningún material.
  • Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.
  • Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
  • Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
  • No tendrán ninguna anilla o similar de ningún material (a no ser que estén convenientemente protegidas) para evitar rozaduras o lesiones al perro.
  • Están prohibidos los arneses que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras (arneses tipo Julius), ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.

9.4 – Guantes: Son recomendables siempre, si bien se podrá exigir su uso de forma obligatoria, en previsión de tramos complicados del circuito, para  proteger las manos del deportista ante caídas. El Director de carrera informará de su obligatoriedad.

9.5 – Calzado: No se permitirá calzado que pueda suponer un peligro para el perro. Se permite el uso de calzado con clavos o tacos de 1 mm de altura máxima. En nieve se permite en la suela cordones antideslizamiento o similar.

9.6 – Bozal: Los perros que, sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos ante otros perros, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar. Igualmente el deportista considerará la conveniencia de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro ni el jadeo, por lo que deberá ser de tipo cesta.

En cualquier caso será responsabilidad del deportista controlar su perro en todo momento, pudiendo ser sancionado o retirado de la carrera en caso de no hacerlo.

Para las pruebas nocturnas, como en el caso del del Canicross Demanda Xtrem, es obligatorio el uso de frontal de luz.

10. CIRCUITO

10.1 – Los circuitos de las pruebas serán en general de entre 3 y 8 km. Se permitirá un máximo de dos vueltas al mismo circuito para completar el recorrido de la prueba.

10.2 – La Organización facilitará avituallamiento líquido para los perros durante o al final de cada prueba.

10.3 – La prueba no se cancelará en caso de lluvia, salvo en condiciones extremas.

La temperatura se medirá en la zona de salida 30 minutos antes de la misma, en la sombra, a cincuenta centímetros del nivel del suelo como máximo.

Una vez conocida la temperatura, la organización y el Director de carrera de la prueba tomarán la siguiente decisión:

  • Temperatura menor de 16: la competición se desarrollará normalmente.
  • Temperatura igual o mayor a 18° C., e inferior a 21° C.: la distancia no superará los 4 km. Para ello la organización debe tener preparado con antelación un recorrido alternativo.
  • Temperatura mayor a 21° C.: no se permitirá ninguna salida. Dependiendo de la pista de carrera (p.e. sección amplia bajo el sol u otras circunstancias), el Director de carrera podrá decidir distancias más cortas u otras medidas que repercutan beneficiosamente en el deporte, incluso si no se alcanzan las temperaturas máximas anteriores.

10.4 – Las carreras transcurrirán principalmente por caminos, senderos y pistas de montaña, limitándose los tramos de asfalto, cemento o superficies abrasivas a los mínimos imprescindibles para acceder a los caminos desde los núcleos de población, siendo un máximo aproximado del 10% del total del recorrido.

11. SALIDA Y LLEGADA

11.1 – Las salidas se podrán realizar individuales, por categorías, por parejas o en grupos.

El competidor permanecerá detrás de la línea de salida sujetando a su perro por el collar o el arnés, hasta que se dé la señal de salida.

11.2 – En salidas agrupadas se dispondrá una parrilla de salida con 1,5 metros de espacio como mínimo entre deportistas para evitar conflictos con los perros. Los perros conflictivos saldrán en último lugar o lo harán con bozal.

11.3 – La salida se efectuará con la línea de tiro recogida durante el tramo que indique el organizador. La finalización de dicho tramo estará indicada.

11.4 – La salida deberá ser en llano o cuesta arriba, nunca en bajada.

11.5 – Entre la salida y la llegada rigen todas las normas de pista, no pudiendo el deportista recibir ayuda externa, salvo lo que establece el reglamento de la prueba.

11.6 – El tiempo de llegada se determinará al atravesar el perro la línea de meta en el caso de Canicross  y en el caso de Trail Run cuando pase el pecho del deportista la línea de meta.

12. NORMAS DE PISTA

12.1 – Durante la carrera el deportista deberá correr siempre detrás del perro o a su lado, sin que esté la línea de tiro en tensión si está a su lado.

12.2 – El deportista sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), y únicamente el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para guiar al perro de nuevo al circuito.

12.3 – El deportista deberá conocer a su perro y tomar las medidas para controlarlo en todo momento.

12.4 – No se permitirán agresiones físicas o verbales a perros propios o ajenos.

12.5 – El deportista y su perro deberán pasar por todos los puntos de control sin salir del circuito.

12.6 – No se podrá recibir ayuda externa durante la carrera. Los controles podrán ayudar al deportista sólo por orden del Director de carrera y en puntos problemáticos predeterminados, como pueden ser: paso por granjas o zonas con ganado. En caso de situación de peligro para el perro, el deportista o para terceros, se podrá ayudar al participante que lo necesite.

12.7 – Se sancionará ensuciar o degradar el itinerario o la zona de la organización con restos de avituallamiento, excrementos de los perros o cualquier otro desecho. Será responsabilidad del deportista tirar los restos de avituallamiento en las papeleras habilitadas, así como apartar de la pista o recoger de un tramo urbano los excrementos de su perro.

12.8 – El deportista llevará siempre visible el dorsal, especialmente en los puntos de control y en la llegada.

12.9 – En caso de emergencia es obligatorio ayudar al deportista afectado e informar al control más cercano.

12.10 – Para adelantar a otro deportista se le advertirá obligatoriamente con la voz “PASO” para prevenir, de manera que pueda controlar a su perro y facilitar el adelantamiento.

El adelantamiento se realizará siempre que sea posible por la parte izquierda, dejando libre esta parte el deportista que es adelantado y recogiendo la línea de tiro ambos deportistas.

12.11 – Se prohíbe correr ocupando toda la pista, dejando al perro correr a un lado de la pista y el deportista por el otro.

12.12 – Si algún deportista abandona la carrera deberá avisar al control más próximo o a la organización.

12.13 – Cuando la carrera se celebre conjuntamente con otra prueba, los deportistas deberán ser respetuosos con los otros participantes.

13. INFRACCIONES Y SANCIONES

13.1 – El incumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, según su gravedad y circunstancias, será sancionado con un aviso, penalización o descalificación, siendo considerado como infracciones a las reglas del juego o competición durante el desarrollo de las mismas.

13.2 – AVISO: Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo. Se relacionarán por escrito junto con las clasificaciones de la carrera y demás sanciones. Tendrá la consideración de falta sancionable con un aviso los siguientes supuestos:

  • 13.2.1 No correr por detrás del perro la primera vez.
  • 13.2.2 No llevar el dorsal visible, tomar la salida sin dorsal o perderlo en carrera. La amonestación es independiente de las consecuencias organizativas de no ver el dorsal, no estando obligada la organización a tomar el crono de un deportista sin dorsal si no tiene forma de identificarlo.
  • 13.2.3 No facilitar o dificultar un adelantamiento.
  • 13.2.4 Poco control del deportista sobre su perro en la salida.
  • 13.2.5 Llevar el perro suelto en el lugar de concentración, antes o después de la carrera.
  • 13.2.6 No llevar la línea de tiro recogida en la salida los metros que indique el organizador.

13.3 – PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO. Implicará añadir un minuto al tiempo total obtenido en la prueba, en los siguientes supuestos:

  • 13.3.1 No correr por detrás del perro la segunda vez, o la primera si es en directo  perjuicio de otro participante.
  • 13.3.2 Empujar al perro desde atrás o tirar de él, la primera vez que suceda.
  • 13.3.3 Recibir dos avisos por infracciones que no sean directamente sancionables con penalización o descalificación.

13.4 – DESCALIFICACIÓN: Implicará la anulación del cronometraje y la no clasificación del deportista. Tendrá la consideración de falta descalificante los siguientes supuestos: 

  • 13.4.1 No correr por detrás del perro, la tercera vez que suceda. 
  • 13.4.2 Empujar al perro desde atrás o tirar de él la segunda vez que suceda.
  • 13.4.3 Maltratar al perro, propio o ajeno, o agredir a otro deportista o miembro de la organización. 
  • 13.4.4 Manifiesta agresividad del perro o falta grave de control sobre el perro que ponga en peligro a otros deportistas, público u organizadores. 
  • 13.4.5 No finalizar el recorrido, hacerlo sin pasar por todos los puntos de control o acortando camino saliendo fuera del circuito señalizado.
  • 13.4.6 Recibir ayuda externa sin estar autorizado.
  • 13.4.7 Ensuciar o degradar el itinerario o la zona de la organización.
  • 13.4.8 Dañar intencionadamente equipos o material de la organización. 
  • 13.4.9 No prestar auxilio a otro deportista en caso de accidente de éste.
  • 13.4.10 Recibir tres avisos por infracciones que no sean directamente sancionables con la descalificación.
  • 13.4.11 Si el deportista, intencionadamente o por negligencia, infringe la normativa de las carreras y esto le da ventaja o causa inconvenientes a sus contrincantes.
  • 13.4.12 No pasar o no superar el control veterinario o de material.

13.5 – Los jueces de control en el circuito deberán anotar el dorsal de los infractores de los reglamentos e intentar avisar en el momento al infractor de la falta cometida. Será suficiente con el testimonio de los jueces, cronometradores, miembros de la organización e incluso otros deportistas. Todas las penalizaciones serán decididas y aplicadas por el Jurado de carrera, el cual podrá apoyarse en la vista de fotografías y/o grabaciones de vídeo que pudieran presentarse.

14. RECLAMACIONES

14.1 – Las clasificaciones de la prueba y las sanciones se publicarán antes de la entrega de premios.

14.2 – Las reclamaciones podrán presentarse en cualquier momento y hasta los treinta minutos después de publicada las clasificaciones. Deberán presentarse por escrito al Director de carrera, para su resolución por el Jurado de carrera.

14.3 – Las resoluciones del Jurado de carrera sobre las reclamaciones presentadas serán inmediatamente ejecutivas.

15. CLASIFICACIONES

15.1 – En cada carrera se establecerá una clasificación según los siguientes puntos: 

  • 1º.- 20 puntos. 
  • 2º.- 17 puntos. 
  • 3º.- 15 puntos. 
  • 4º.- 13 puntos. 
  • 5º.- 12 puntos. 
  • 6º.- 11 puntos. 
  • 7º.- 10 puntos. 
  • 8º.- 9 puntos. 
  • 9º.- 8 puntos. 
  • 10º.- 7 puntos. 
  • 11º.- 6 puntos.
  • 12º.- 5 puntos.
  • 13º.- 4 puntos.
  • 14º.- 3 puntos.
  • 15º.- 2 puntos.
  • 16º.- y posteriores: 1 punto.

15.2 – En cada prueba de la Liga se establecerá una clasificación independiente por categorías. 

15.3 – Para puntuar en la clasificación de Liga se deberá participar en al menos 4 de las 6 carreras: Logroño, Arnedillo, Casalarreina y en alguna de las tres etapas de que consta el CANICROSS DEMANDA XTREM que se celebra en Ezcaray.

Copyright@ 2018 Liga ‘Rioja Adopta’ de Canicross | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de cookies

CLUB CANICROSS RIOJA NIF G26534107
Contenido Protegido !!!!