¡¡NOVEDADES 2020!!… UNA PRUEBA DE GATOCROSS Y OTRA DE CAPRITRAIL SE SUMARÁN A LA 8ª LIGA ‘RIOJA ADOPTA’ DE CANICROSS 2020-21

>> Por primera vez en España se van a celebrar sendas disciplinas deportivas de la mano del Club Canicross Rioja, que ha querido incluirlas dentro de la Liga de canicross que vienen organizando desde 2013.

>> Al ya conocido deporte del canicross, que se practica haciendo equipo con un perro, se sumará el 'Gatocross' y el 'Capritrail' para aumentar la oferta deportiva a quienes convivan con gatos o cabras.

Será septiembre de 2020, con la presentación de la 8ª Liga ‘Rioja Adopta’ de Canicross, cuando se den a conocer las fechas y lugares definitivos donde se disputarán las seis pruebas deportivas: A las cuatro de canicross que se organizan actualmente se sumarán una de ‘Gatocross’ y otra de ‘Capritrail’ de forma pionera en España.

 

En la modalidad de ‘Gatocross’ podrán participar aquellos titulares de gatos domésticos que previamente hayan cumplido con la obligación de microchipado y vacunación del animal, y que dispongan de un arnés más pequeño adaptado a su fisonomía. La organización ha aclarado que no se admitirán gatos asilvestrados capturados para la ocasión por el método CES o similares, pese a que por su instinto de huida podrían correr más rápido.

 

En el ‘Capritrail’, modalidad dirigida a los amantes de la montaña, que ya era practicada antaño en algunas zonas de la sierra riojana, las cabras deberán estar dotadas de su identificación, cartilla veterinaria y, en el caso de que muestren un marcado carácter, unas férulas de goma espuma para la testa o los cuernos.

 

La organización ha adelantado que el circuito de ‘Gatocross’ se desarrollará en terreno más bien llano, sin apenas desnivel y alejado de árboles de gran altura, por la tendencia de estos animales a trepar; y que en el caso del ‘Capritrail’ será todo lo contrario, primando los desniveles y terrenos accidentados totalmente aptos para las cabras, en los que se podrá disfrutar del carácter enérgico y deportivo de estos animales.

 

La inclusión de la modalidad de ‘Gatocross’ viene motivada por las constantes críticas recibidas por un amplio sector de población urbanita que convive con gatos y que sentía mermada su posibilidad de participación en pruebas deportivas, acusando a la organización de especista.

 

En la misma línea de crítica se habían mostrado colectivos del entorno rural, calificando al club de «dejarse llevar por la moda de los perros y no tener en cuenta a animales como las cabras, de mucho arraigo en los pueblos y perfectamente adaptadas a los parajes montañosos en donde se celebran algunas pruebas de la Liga de canicross, como Arnedillo o Ezcaray».

 

A falta de presentar oficialmente estas nuevas modalidades deportivas a los responsables públicos de las direcciones generales de Deporte y de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Rioja, la organización espera que sean bien recibidas y que contribuyan a poner en valor a ambas especies de animales, favoreciendo, incluso, el turismo con ellos.

 

Aunque es muy pronto para hablar sobre el futuro de estas nuevas disciplinas deportivas, en el caso de que la participación sea un éxito, la organización no descarta elevar una propuesta al Consejo Superior de Deportes para la creación de una federación nacional con sus respectivas competiciones.

 

Pese a que la presentación de las pruebas se llevará a cabo en septiembre del próximo año, ya pueden realizarse las preinscripciones a través de la sección inferior de CONTACTO con el fin de garantizar la mayor difusión y número de participantes.

¡Feliz 28 de diciembre!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Contenido Protegido !!!!
TOP